BIENVENIDO A GIST-COLOMBIA. BLOGSPOT.COM

sábado, 27 de diciembre de 2008

HISTORIA: LA CELEBRACION DEL AÑO NUEVO


New Years MySpace Comments and Graphics

“Cuando estés leyendo estas letras, cierra los ojos e imagina los momentos más felices de tu vida; eso es lo que deseo para ti, un feliz año lleno de alegría.”

LA CELEBRACION DEL AÑO NUEVO OCCIDENTAL

En los países regidos por el calendario gregoriano, la celebración de Año Nuevo se festeja el 1 de enero, fecha que es considerada festiva en la mayoría de éstos.Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el 11º mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno. Julio César, en el año 47 adC, modificó el sistema creando el calendario juliano, que con algunas modificaciones realizadas en tiempos del Cónsul Marco Antonio 44 adC, el Emperador Augusto César 8 adC y finalmente por el Papa Gregorio XIII en 1582, se utiliza hasta hoy.

En éste se da inicio al año el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.Con la expansión de la Cultura Occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China).

En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades del mundo durante la Nochevieja (víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre), siendo acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia. Los eventos más grandes del mundo se centran en Sydney, Hong Kong, Londres, Nueva York, Río de Janeiro, São Paulo y Valparaíso. Mientras en Sydney se lanzan a medianoche más de 80.000 fuegos de artificio ante más de un millón y medio de asistentes y en Valparaíso reciben a más de dos millones de visitantes para presenciar la pirotecnia sobre toda la bahía, en Nueva York la celebración se concentra en torno a una gran bola de cristal que desciende sobre una multitud en Times Square. Además, gran parte de las discotecas realizan enormes fiestas.En la cultura de Hispanoamérica existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. El descorchar una botella de champán a las 0:00 del 1 de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo.

La fiesta de Año Nuevo está íntimamente relacionada con la celebración de Nochebuena, Navidad y Hannukah. Debido a la cercanía entre todas estas fiestas es que en gran parte del mundo se considera a la última semana del año como inicio del período de vacaciones, ya sea de invierno (en el Hemisferio Norte) o de verano (en el Hemisferio Sur).

Según la tradición judeocristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (ocho días después de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (Lucas (II:21)).
Tomado de: Wikipedia


Gracias a la vida


Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que, en todo su ancho,
graba noche y día grillos y canarios;
martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
con él las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos,
y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano;
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos, que es mi propio canto.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.


Violeta Parra


Solo me restaría agregar:

“Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado una segunda oportunidad para vivir,
para compartirla con todos ustedes, mis amigos,
mi familia, y humildemente a los que leen este Blog.”


gist.col@gmail.com


domingo, 21 de diciembre de 2008

ANEMIA



"Que el mensaje de Paz de la Navidad recorra el mundo y se instale en todos los corazones.
Muy feliz Navidad y un nuevo año en el que todos los sueños puedan concretarse, son los más sinceros deseos de
www.gist-colombia.blogspot para todos los gisters del mundo."


''Un año más cerca de la cura final"


Recopilando información de varios artículos aparecidos en la red y de mi propia experiencia, trato de hacer un resumen los aspectos más relevantes de la anemia que nos afectas a los enfermos de cáncer, y en nuestro caso a los gisters.

ANEMIA:

Trastorno sanguíneo que sucede cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que la normal, o cuando la concentración de hemoglobina en la sangre es baja, y entendiéndose hemoglobina como el elemento sanguíneo cuya función es distribuir el oxigeno desde los pulmones hacia los demás tejidos del cuerpo. La medición de la cantidad de glóbulos rojos que se encuentran en un volumen específico de sangre es lo que conocemos como hematocrito.

Los síntomas se pueden experimentar en forma diferente para cada persona, siendo los más comunes, el cansancio, palidez anormal, fatiga, mareo, dolor de cabeza, ciclos menstruales irregulares, taquicardia, disnea, cicatrización lenta de las heridas, aumento del bazo y el hígado, irritabilidad, son estos, tal vez, los más representativos.

Causas del estado anémico son varias, pero para mi concepto las que mas nos aquejan a los pacientes con Gist, son las originadas por los efectos secundarios de nuestra quimioterapia oral adyuvante (imatinib), y en mi caso particular la generada por la deficiencia de la vitamina B-12.

La vitamina B-12 es esencial para el funcionamiento normal del sistema nervioso y para la producción normal de glóbulos sanguíneos y se encuentra principalmente en carne, productos lácteos y huevos. Para que la vitamina B-12 sea absorbida por el cuerpo, debe estar ligada a un factor intrínseco, una proteína secretadas por las células del estomago.

Por la gastrectomía total a que fui intervenido, la ausencia del estómago, hace que no tenga ese factor intrínseco para que la vitamina B-12 sea absorbida por mi cuerpo. Mi oncólogo me ha recetado un suplemento en hierro para tratar de subir los niveles de hemoglobina.

En el mercado existen varios suplementos de hierro, y ha sido un proceso de ensayo y error, ya que algunos no los pude tolerar. Hoy en día, el que estoy tomando lo he asimilado y me ha ayudado a subir mi concentración de hemoglobina.

Para nosotros los pacientes con Gist, nuestro estado anémico debe ser controlado, y por ende es manejable, no lo podemos descuidar.

AGUA DULCE, AGUA SALÁ


Con el pasar de los años
he aprendido en la vida
que se vive intensamente
porque si no se termina.


Con el pasar de los años
el cariño es más bueno
se aprecia lo que se tiene
y se respeta lo ajeno.


Con el pasar de los años
hay que dar bien los pasos
tomar el mejor camino
aunque se te haga más largo.


Con el pasar de los años
de las penas se aprende
el corazón se hace duro
y el sentimiento más fuerte.


Bendita la vida, te quita y te da.


Estéfano, Donato,

domingo, 14 de diciembre de 2008

DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra.”


DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES


Adoptar como postulados básicos para propender por la humanización en la atención a los pacientes y garantizar el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio público de salud en las Instituciones Hospitalarias Públicas y Privadas, los Derechos de los pacientes que se establecen a continuación:

Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social:

1o. Su derecho a elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país.

2. Su derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riegos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia ojalá escrita de su decisión.

3. Su derecho a recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.

4. su derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que, sólo con su autorización, puedan ser conocidos.

5. Su derecho a que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.

6. Su derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias. Al igual que el derecho a que en casos de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.

7. Su derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa.

8. Su derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riegos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.

9. Su derecho a que se le respete la voluntad de aceptación a rehusar la donación de sus órganos para que estos sean transplantados a otros enfermos.

10. Su derecho a morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

RESOLUCION 13437 DE 1991. MINISTERIO DE SALUD. COLOMBIA.



CON LOS AÑOS QUE ME QUEDAN (AMOR Y SUERTE)

Sé que aún me queda una oportunidad.
Sé que aún no es tarde para recapacitar.
Sé que nuestro amor es verdadero,
y con los años que me quedan por vivir
demostraré cuánto te quiero.

Con los años que me quedan,
yo viviré por darte amor,
borrando cada dolor
con besos llenos de pasión,
como te amé por vez primera.

Con los años que me quedan
te haré olvidar cualquier error.
No quise herirte, mi amor.
Sabes que eres mi adoración,
y lo serás mi vida entera.

No puedo imaginar vivir sin ti.
No quiero recordar cómo te perdí.
Quizás fue inmadurez de mi parte.
No te supe querer.

Y te aseguro que los años que me quedan
con los años que me quedan
los voy a dedicar a ti para ti
Hacerte tan feliz
que te enamores más de mí.

Yo te amaré hasta que muera.
Como comprobar que no soy quien fui.
El tiempo te dirá, si tienes fe en mí,
que como yo te amé más nadie
te podrá amar jamás.
Dime que no es el final.

Sé que aún me queda una oportunidad.
Sé que aún no es tarde para recapacitar.
Sé que nuestro amor es verdadero,
y con los años que me quedan por vivir
demostraré cuánto te quiero,

Sé que nuestro amor es verdadero,
y con los años que me quedan por vivir
demostraré cuánto te quiero,
cuánto te quiero.

GLORIA ESTEFAN

gist.col@gmail.com








lunes, 8 de diciembre de 2008

MI HISTORIA GIST. PARTE 9A:

EPOCA DE NAVIDAD, EPOCA DE PAZ, EPOCA DE AMOR

Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.” Anónimo

Encontrándonos ya en casa, reunidos con mi hermano, abrimos la primera caja de Glivec en presentación de 400 mg que empezaría a tomar. JB empezó a leer en voz alta el plegable que viene dentro del medicamento, y no se si fue buena idea pero cada vez que avanzaba en su lectura, de las advertencias y precauciones especiales de uso, interacciones, efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinas, hacíamos pausa y en nuestra lógica analizábamos que efectos me podrían dar de los que estaban escritos. Pero cuando llegamos a la parte de las reacciones adversas notificadas en los estudios clínicos, mi ánimo bajo a su nivel mínimo, eran tantas las reacciones adversas que para mi era imposible que alguna de las descritas no me fueran a dar, infecciones, trastornos de sangre, trastornos del metabolismo, trastornos psiquiátricos, trastornos del sistema nervioso, trastornos oculares, trastornos del oído, trastornos cardiacos, trastornos vasculares, trastornos y mas trastornos, creo que ningún organismo normal quedaba por fuera de alguna reacción adversa, y vino a mi mente la historia del final de Sócrates, el sabia que en su copa estaba bebiendo la cicuta para acabar con su existencia, otra paradoja de mi vida, un medicamento con tantas reacciones adversas podía brindarme nuevas expectativas de vida.

Mi señora, mis hijos y mi hermano se miraban, y no atinaron a pronunciar palabra, no se encuentran frases para restarle importancia a lo que acabábamos de leer. Otra vez la vida me enfrentaba a otra prueba, pero en mi silencio pensaba, de tantos trastornos de esta quimioterapia adyuvante no habíamos leído nada acerca de trastornos capilares, y me dije: me podrá dar cualquier trastorno pero aparentemente no voy a perder mi cabello. De cualquier forma era la opción que tenía frente a mí, y la tomaba o la tomaba.

Afortunadamente era fin de semana, y en Colombia el siguiente lunes era festivo por lo tanto tendría tres días para asimilar los efectos secundarios del Glivec. Discutimos cuál sería la mejor hora para tomar el medicamento, y llegamos a la conclusión que sería en horas de la noche, después de la comida, ya que cualquier alteración que tuviera no afectaría mi trabajo del siguiente día pues tendría toda la noche para asimilar y si la reacción era fuerte pues podría ir a una clínica a recibir atención. Además mi vanidad no me permitía que mis compañeros de trabajo y mis subalternos me vieran tan golpeado, siempre he deseado que mi cáncer se vea como una gripa la cual estoy tratando, simplemente es eso una gripa. A veces, se encuentra uno con gente que comprende estas circunstancias en la que uno vive, pero también hay gente que no la entiende, pero así es la vida.

Esa noche, cenamos mas temprano que de costumbre, y diez minutos después de haber terminado la cena, con un vaso grande da agua ingerí mi primera dosis. Tome una actitud positiva, me decía: tienes que estar calmado, nada te va a pasar, y si algo sucede lo podrás manejar, repetía y repetía este estribillo como terapia de motivación. Mi hermano ya se había marchado para su casa, pero cada hora llamaba a mi señora para saber como estaba, si se requería su presencia, o en que podía ayudar, que como me veía, que si notaba algún cambio no dudara en llamarlo.

Al fin quede dormido, después de una semana de tanta tensión y de un viernes tan negro, cansado de transportarme de extremo a extremo de la ciudad, mi cuerpo no dio mas, y quedo rendido en la cama, hoy puedo decir, ha sido una de mis mejores noches desde que inicie con este proceso de la quimioterapia oral.

El sábado no salí de casa, me la pase en pijama leyendo, viendo televisión, escuchando música, lo que se requirió mi señora lo atendió, y afortunadamente para esos días no tuve ninguna reacción secundaría, solamente soltura intestinal. El domingo teníamos que salir a hacer las compras de los abarrotes para la casa, mi señora no quería que manejara, le daban nervios que manejando me fuera a dar alguna reacción adversa, pero en mi caso no fué ni ha sido así. Pasaron esos días, y no se si sicológicamente me empecé a sentir bien y mi dolor lumbar disminuyo, esa era mi impresión.

Naturalmente que el medicamento trae sus efectos secundarios, y yo no soy la excepción a ellos, pero estos serán tema de alguna próxima entrada de este blog.

Bogotá sueña. La ciudad por los niños. Melba Escobar

Omar Lanchero, 5 años

No me compraron el ponqué y ya cumplí años. Mi papá no tenía plata. Estoy en el colegio, lejos. Un sueño es dormir. Uno sueña que uno está en la casa. Cuando sea grande quiero tener una bicicleta grande. No me han comprado. Nadie me presta la bicicleta. Estoy acá porque yo quiero. Yo me vengo solo. Mi abuelita vende chorizos en la calle. Pero yo vengo solo. Ella me puede dejar. La casa de mi abuelita es cerquita. La mía es lejos. Cuando estoy almorzando me echan mucho almuerzo y me da mucho sueño. Me gustaría trabajar en lo que mi papá trabaja; él arregla todo. A mi abuelita, por ejemplo, se le daño una silla y mi papá se la llevó y la arregló. Arregló donde se ponen las ollas. El martilla. Yo quiero arreglar carros, grabadoras, chaqueta, bicicleta, todo. Casas, cachuchas, ropa, delantal, sillas, puertas. Nada más.

Plaza de Mercado Las Ferias/Barrio las Ferias Occidental/Localidad Engativá. Bogotá D.C. – Colombia.

“Que en esta navidad le podamos arrancar la sonrisa a un niño pobre”

gist.col@gmail.com