BIENVENIDO A GIST-COLOMBIA. BLOGSPOT.COM

domingo, 31 de mayo de 2009

REFLEXIONES ACERCA DE...EL AMOR



MI INTERPRETACIÓN” Arturo Morin Año 2.008. Lienzo 200 x 100 CMS. Pintor Mexicano. Arte Conceptual.

“En asuntos de amor los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos, los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca" Jacinto Benavente

Sentado frente a mi computador, busco ideas positivas para trasmitir a los que leen este Blog, tratando de llevar un mensaje de optimismo, de esperanza para los que llevamos nuestra lucha diaria con la realidad de convivir y afrontar GIST. Mi nuevo tratamiento con SUTENT, ha sido complejo de llevar, pero siempre veo la vida desde la óptica de lo positivo y no desde lo negativo. Con limones puedes hacer la mejor limonada del mundo.

En la red, he encontrado un Blog de una joven sicóloga Costarricense que trasmite mensajes muy bonitos, y de ayuda para poder ver la vida desde la mirada de un futuro mejor.

Quiero compartir con Uds., un escrito de este magnifico Blog, que a mi concepto es una vivencia que vivimos los que luchamos contra C…

REFLEXIONES ACERCA DE…EL AMOR


Cuando el amor se te acerca no lo rehúses pensando que no lo mereces. Lo mereces, o el amor no se hubiera cruzado en tu camino.

La gente dice a menudo que el amor curará al mundo. Pero eso no es exactamente cierto. Es el amar, lo que cura al mundo.

Amar es acción. Amar es manifestación.
Amar es movimiento.
Amar es la conciencia de dar.

Hay una parte de "tomador" en cada uno que dice:

"¿Y a mí cuándo me toca?" Eso es el ego hablando. La forma más pura del amor es siempre incondicional. No hay ataduras, no hay condiciones, y no hay expectativas de recibir nada. El dar es puro. Si das ciento por ciento y amas totalmente, no necesitas recibir nada. Si amas ciento por ciento, puedes curar cualquier cosa.

Cuando actúas desde el corazón, desde el centro del amor, no actúas a partir de la mente o las emociones. No actúas desde el ego, tratando de controlar a otros o de forzarlos a que hagan algo.

Da amor. Da en silencio. No le digas a la gente lo que haces. En cambio, apóyalos con tu amor. Es el mejor regalo de todos.

Si quieres amor puro, entonces ve a donde reside el amor puro. El amor puro es el Alma. Está dentro de ti y no necesita interpretación.

El amor no es entonces como nos enseñan a pensar que es....el amor es más que eso

R3B3


http://sobrevivientes-online.blogspot.com/

Solo me resta agregar, si tuviera el poder de trasportarme en el tiempo, regresaría a la época en que conocí a mi Lilia, para volver a vivir todo lo que hemos vivido, y haría más locuras de las que hicimos en nuestra juventud. Volvería a disfrutar cada momento de nuestras quimeras. Hoy, conviviendo con GIST puedo decir, que el amor hace más llevadera cualquier enfermedad. Es duro ver sufrir a la persona que uno ama, uno sabe que esta ahí para luchar hombro a hombro, y ella sabe, que yo hubiese hecho lo mismo si las circunstancias fueran al contrario.

El amor por los hijos, y el amor de los hijos por uno, hace que se tenga fuerza para afrontar la diaria batalla de los que somos guerreros de nuestra lucha.


COMO SENTIRTE LEJOS
Como sentirte lejos
si en cada momento
habitas en mis recuerdos

Como sentirte lejos
si cuando miro el espejo
veo en mis ojos tu reflejo

Como sentirte lejos
si al leer tus versos
a tu alma me acerco

Como sentirte lejos
si con solo cerrar los ojos
mi alma viaja a tu encuentro

Como sentirte lejos
si vives en mi corazón
y lo has llenado de amor
Johana, estamos contigo, tus exámenes van a estar bien. Un beso y un abrazo.

domingo, 24 de mayo de 2009

LA CARTA DE CAROLINA PONCE DE WILLIANS


“UNA FAMILIA” FERNADO BOTERO. 1.989
Óleo sobre lienzo 241 x 195 CMS.


“Mientras que objetivamente estamos mejor que nunca, subjetivamente nos encontramos profundamente insatisfechos”. José Antonio Marina

En el momento menos esperado la vida nos aterriza a una realidad que no quisiéramos vivir: tú medico te dice que tienes GIST cáncer. Tener que afrontar este hecho, hace que nuestro pensamiento reaccione, algunos toman la noticia de una manera negativa dándose por vencidos, sin aún empezar la lucha. Otros, aceptamos la realidad, estamos listos para dar las batallas que nos toque afrontar.

Vivir con GIST no es fácil. He tenido la oportunidad de leer en un blog una carta de una paciente que le envió a una excompañera de la universidad, es un claro ejemplo de la actitud que debemos tomar para poder llevar nuestra nueva vida con GIST.



LA CARTA DE CAROLINA PONCE DE WILLIANS


Hace exactamente un año recibí la llamada menos esperada de mi vida. Mi cirujano me llamo para decirme que mi tumor no era benigno como el me lo diagnostico originalmente, era un tumor del estroma gastrointestinal, también conocido como GIST. Sin saber realmente que significaba, le pregunte: "Es eso cáncer?" Cuando escuche la esa palabra que comienza con "C" pensé en muchas cosas, condena, confusión, contemplación... Como profesora de 4º básico tiendo a pensar de esta manera y a tener mi vida bajo control, de la misma forma como controlo mi aula en el colegio en el que trabajo en Texas.

Después de esto pase por todas las etapas que tendemos a vivir a través de las situaciones cambiantes de la vida... Siendo una persona de 28 años que solamente esta casada hace 2 años y comenzó a ejercer su profesión hace 5 años, tengo muchos planes para el futuro... muchos que tendré que alcanzar de diferentes maneras que las que había esperado o querido.
Se que voy a tener muchas historias para contar, como todos ustedes, acerca de mis hijos y de mis nietos, y como alguna vez en mi vida tuve que tomar una medicina llamada Glivec.

Esta experiencia que cambió mi vida, no solo me hizo una mejor persona, sino también me convirtió en un ser humano comprensivo, no solo con los demás sino también conmigo misma.
Esta frase me ayudo a entender mejor la vida: "La supervivencia de los vigorosos es la eterna ley de la naturaleza, pero los mas vigorosos son rara vez los mas fuertes. Los mas vigorosos son aquellos que están dotados con la habilidad de adaptarse, de aceptar lo inevitable y conformarse con aquellas cosas que no pueden esquivarse, de armonizar con las condiciones cambiantes o existentes.” (Dave E. Smalley).

Ser fuerte, según lo que yo pensaba, era tener la piel gruesa y sobrevivir a cualquier cosa; ahora entiendo que sobrevivir es en realidad aceptar los obstáculos, aprender lecciones, y después… enseñarlas.
Ahora, mi plan es vivir, aprender, y ayudar a otros… de la mejor manera que conozco… Se que tengo mucho que aprender y mucho que madurar… pero acepto mis errores y ahora puedo seguir adelante…
Soy de Bolivia, Sudamérica, y vivo en Plano, Texas. Me diagnosticaron con GIST: Tumor del Estroma Gastrointestinal el 09-Sep.-2006, mi tumor tenia el tamaño de una sandía. Fue extraído con bordes claros, y estoy en este momento con tratamiento de 600 mg. de Glivec, estoy manejando los efectos secundarios muy bien y tratando de vivir mi vida al máximo y lo mas normal que se pueda.
La Vida es grandiosa!

Carolina Ponce de Williams, Enero 2007
He deseado compartir la carta de Carolina, ya que en su contexto nos deja muchas enseñanzas, es observar la vida desde otra óptica, la óptica de los que convivimos con GIST. Hoy en día Carolina continua viviendo su vida y dándonos ejemplo de actitud positiva.

Carolina, es hija de una gran amiga, luchadora incansable de la causa de los gister’s de habla hispana, y motor del grupo LRG en Latinoamérica, Vicky Ossio Boliviana, persona de un gran corazón.


SE FELIZ

Se feliz aunque esté la pena
que en tu sonrisa se ahogan,
las lágrimas que se marchan,
en tus gestos de alegría.

Un suspiro profundo,
una mirada a lo lejos,
a un distante punto,
y un feliz recuerdo.

El recuerdo sea,
al menos una tenue sonrisa,
traviesa o pasajera,
en una cara amiga.

Se feliz aunque esté la pena,
que en tu sonrisa se ahoga.
Una alegría, en su brillar,
intenta en cada día, en tu andar.

JAVIER R. CINACCHI


Gist.col@gmail.com

domingo, 17 de mayo de 2009

NOTICIAS GIST





LA VERDADERA AMISTAD NO DEBE SER SOSPECHOSA EN NADA””
Miguel de Cervantes Saavedra

El pasado sábado 9 de Mayo, nos reunimos en Bogotá D.C. pacientes con GIST de Colombia, para darle forma al grupo que reunirá a los pacientes de nuestra enfermedad.

Inquietud que surgió en la mente del Dr. Rafael Vega y compartida desde un primer momento por el autor de este Blog, y que fue una necesidad sentida por todos los pacientes que participaron el pasado 28 de Febrero, en el Primer Encuentro de Pacientes GIST de Colombia, realizado en el Hotel Dann Carlton de Bogotá.

Asistimos: María Helena, María Consuelo, José Angel, Dr. Rafael Vega y yo, cada uno con la problemática propia de nuestra enfermedad, pero con mucho entusiasmo de servicio, es muy agradable observar la calidad humana de cada uno, la voluntad de colaboración, se siente tanta vida en el grupo, tanto dinamismo, que ha sido la mejor medicina que he recibido. Lo bueno de mi enfermedad es conocer tanto calor humano, este equipo demuestra que estamos en la lucha, y muy dispuestos a sembrar las bases para dar a conocer y hacer mas llevadera la enfermedad.

El grupo ya despego, esta en la etapa de formación, analizamos nuestra problemática y necesidades como pacientes GIST, la necesidad de agruparnos, ser pioneros en reunir a los pacientes y poder compartir nuestra experiencia en el manejo del GIST, para beneficio de todos.
Ya redactamos nuestra Misión y Visión, definimos estrategias, y creamos nuestra oficina virtual para estar en permanente comunicación.

Damos gracias a Martha Bazzani por su facilitación, por compartir sus conocimientos con nosotros para darle forma y estructura al grupo, para que este sueño se vuelva realidad.


USTEDES Y NOSOTROS

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial

nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual

ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez

nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien

ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom

nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud

ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón

nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función

ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal

nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar

ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial

nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

Mario Benedetti


Falleció el pasado 13 de Mayo en la ciudad de Bogotá D.C. el maestro Rafael Calixto Escalona Martínez, músico y compositor vallenato, uno de los grandes y apreciado por su música, pero mas por su calidad humana. Paz en su tumba, nos deja todo un legado musical.

Gist.col@gmail.com

domingo, 10 de mayo de 2009

FELIZ DIA DE LA MADRE

Una flor con todo mi aprecio y cariño para las madres que leen este Blog. Quisiera haber tenido una fotografía mía con una flor, se que les hubiera encantado más, pero no fue posible encontrarla"


FELIZ DÍA DE LA MADRE

Día muy especial para todos, no podía dejar pasar las horas de este día sin escribir unas letras a aquella mujer que nos dio la vida, la que nos guía con sus consejos y oraciones por el sendero de nuestras ilusiones.

Felicidades a este ser tan especial que es la madre, los que tienen la fortuna de tenerla a su lado, aprecien y compartan con ese tesoro que los acompaña. Todo viene, todo pasa, y el tiempo sigue marcando las horas, ahora que estamos con ella, aprovechémosla, abrasémosla, y digámosle cuanto la queremos.

Para los que nos dejo, rendimos homenaje a su vida, a su dedicación, y donde este siempre vigilara el paso que demos, y aunque presencialmente no está, en mis noches de soledad y angustia hablo con ella, le pido ilumine mi vida, y aunque físicamente no me contesta, el sol se ilumina má
s y se encuentra la solución a la intranquilidad vivida, y se que me escuchó, no estoy solo, ahí estas tú madre mía.

CARTA A MI MADRE
Mi madre es un poema de blanca cabellera, que tiene a flor de labios un gesto de perdón.
Cuando tras larga ausencia regreso ella me espera, me abraza como a un niño, me besa con pasión.
Mi madre es pequeñita igual que una violeta, lo dulce esta en su alma, el llanto en el adios.
Es dueña de mis sueños, aunque no soy poeta, los versos a mi madre me los inspira Dios.
Que linda que es mi madre que suerte es tenerla y que dichoso al verla feliz en el hogar.
Julio Jaramillo