BIENVENIDO A GIST-COLOMBIA. BLOGSPOT.COM

domingo, 16 de mayo de 2010

EFECTOS SECUNDARIOS RELACIONADOS CON LA PIEL DE SUTENT(SUNITINIB)

“RIDI, PAGLIACCIO E OGNUN APPLAUDIRÁ-MARCO ORTOLAN-2009”


El Joven Artista Plástico, Marco Ortolan Argentino, con una excelente producción llena de colorido y con un realismo único, ha accedido a que este blog adorne sus próximas entradas con obras de su autoría. Gracias por esa deferencia para mí y para los que siguen mis escritos. Hijo de un profesional de la Medicina, heredo el ADN del servicio a los pacientes. Gracias.


EFECTOS SECUNDARIOS RELACIONADOS CON LA PIEL DE SUTENT (SUNITINIB)

Llegando de Tour Gist 2.010 realizado en Cartagena, sufrí en mis pies quemaduras de primer grado, posiblemente atribuibles a un efecto secundario a mi tratamiento con SUTENT (Sunitinib). Lo cual me incapacito por cinco días. Por lo cual, me di a la tarea de investigar al respecto, ya que desde que estoy en mi quimioterapia he notado cambios en mi piel. A continuación, trascribiré algunas respuestas del Dr. Mario E. Lacouture, dermatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nothwestern.

• SUTENT, (Sunitinib), causa varios efectos secundarios en la piel, erupción cutánea (20% de los pacientes tratados), reacción mano-pie HFSR (20%), piel seca (15%), ulceras en la boca e inflamación (25%).

• La condición de la piel, que produce el efecto mano-pie, es el resultado del tratamiento con sunitinib, y es conocido como reacción cutánea mano-pie (HFSR), se distingue del efecto mano-pie (HFS), que ocurre comúnmente con los agentes quimioterapéuticos convencionales. HFSR a sunitinib se caracteriza por áreas gruesas en las palmas de la mano y plantas de los pies, que pueden verse y sentirse como callos o verrugas. Es importante destacar que estos pueden ser extremadamente dolorosos e incapacitantes para el paciente. Algunos informaron que no pueden sostener las cosas con sus manos, o incluso andar. El tratamiento consiste en aplicar en estas áreas, dos veces al día cremas que contengan urea, o 40% tazaroteno (medicamentos recetados con prescripción médica). La fricción, tiende a empeorar estas circunstancias. Zapatos con suelas suaves, suele ser beneficioso.

• La causa de las úlceras en la boca y la inflamación (también conocida como estomatitis) por SUTENT (sunitinib), se cree que es debido al deterioro de la capacidad de los tejidos de la boca para regenerarse. Estrategias de protección preventivas, es evitar alimentos muy calientes, alimentos ásperos y duros es importante. Usar geles de protección que contienen lidocaína, formulada por los oncólogos, ha servido en varios pacientes.

• Varios cambios en el color de piel, el cabello y las uñas pueden ocurrir con el uso de SUTENT (sunitinib). La piel puede volverse pálida y amarilla, y el pelo se vuelve gris. Además, los vasos sanguíneos rotos en la piel puede dar una apariencia de moretones, se aprecia mas en las piernas, pero puede ser especialmente notable en las uñas (30% de los pacientes), aparecen líneas oscuras, que se asemeja a la suciedad atrapada bajo de las uñas. La buena noticia, es que no está asociado con problemas peligrosos en la sangre. En general, los cambios de color en la piel y en el cabello, probablemente representan los niveles sanguíneos de sunitinib que pueden llegar a la piel y otros órganos.

En mi caso particular de quemaduras de primer grado en mis pies, podría atribuirse a una reacción de fotosensibilidad medicamentosa, posible vasodilatación, empeorado por la temperatura. El medicamento, no se metaboliza en su totalidad y hay residuos que se quedan en manos y pies. El manejo para aliviar el dolor, es con cremas hidratantes de aplicación tópica, debidamente recetadas, paciencia, pies a nivel alto, un buen libro, y descanso. La protección con un bloqueador solar hidratante es importante para evitar inconvenientes, me han recomendado un bloqueador de protección muy alta FPS 50, con hidratación intensiva. Por mi inexperiencia, posiblemente no hice una buena aplicación de bloqueador en mis pies y esto me ocasiono este efecto secundario.

SUTENT: Marca registrada de Pfizer


RECLAMO

¡Amor! ¡Amor! ¡Qué has hecho de mi vida!
mi vida era como un agua mansa,
como un agua ceñida. ..
Antes de ti, ¡qué fácil para el alma
la espera de sus pasos, y qué fácil
su ligera partida...!
Antes de ti, ¡qué fácil la ventura
frente a la lluvia clara y el silencio
de las tardes dormidas...!
Pero contigo, Amor, cómo se vuelven
la espera y el partir angustia viva. ..
¡Cómo tus manos claras, inasibles,rompen las horas mías!
Contigo, Amor, la lluvia no es "la lluvia'"
ni me da su regalo de sonrisas,
y es tortura el silencio cuando pasa
por las tardes dormidas...

Antes de ti, qué fácil el olvido
del país todo rutas para el sueño
que detrás de sus ojos existía...
Antes de ti, qué fácil el momento
de la estrella primera, sobre el Ángelus
brillando sorprendida...
Pero contigo, Amor, cómo se vuelven
la estrella y olvidar angustia viva...
Cómo tus manos claras, inasibles,
la dulzura me trizan...
Contigo, Amor, este fingido gozo
mientras el alma cuenta sus espinas,
y esta quebrada voz para su nombre,
y este afán inquietando la alegría...
Contigo este decir atribulado...
¡Amor! ¡Amor! ¡Qué has hecho de mi vida!

Meira del Mar
(Olga Isabel Chams Eljach)
Poetisa Colombiana (1.921 – 2.009)

gist.col@gmail.com


domingo, 9 de mayo de 2010

FELIZ DIA DE LA MADRE

“Este ramo de rosas con todo mi cariño para las madres que leen este Blog, para las madres que padecen GIST, para las madres que acompañan a sus hijo(a) a llevar la enfermedad, para las madres que acompañan al ser amado a vivir con GIST, un Feliz Día por ese cariño tan especial que solamente una madre puede brindar”

“Tus brazos siempre se abren cuando necesito un abrazo. Tu corazón sabe comprender cuando necesito una amiga. Tus ojos sensibles se endurecen cuando necesito una lección. Tu fuerza y amor me han dirigido por la vida y me han dado las alas que necesitaba para volar” Eso eres tú madre querida.

Aquellos que tienen la dicha de tenerla a su lado, compartan un día lleno de alegría por poder darle un abrazo a esa mujer que sus cabellos se tornaron plata por las angustias vividas al cuidar sus hijos. Para los que no tenemos esa dicha de tenerla a nuestro lado, un minuto de silencio para rendir homenaje a la mujer que en vida nos dio todo su amor y cariño, que se desprendió de todo lo terrenal por complacer a sus hijos. Si a ti, mi madre, qué donde estés cuida mis caminos.


“SÓLO EL AMOR DE UNA MADRE”

Sólo el amor de una madre apoyará,
cuando todo el mundo deja de hacerlo.

Sólo el amor de una madre confiará,
cuando nadie otro cree.

Sólo el amor de una madre perdonará,
cuando ningún otro entenderá.

Sólo el amor de una madre honrará,
no importa en qué pruebas haz estado.

Sólo el amor de una madre resistirá,
por cualquier tiempo de prueba.

No hay ningún otro amor terrenal,
más grande que el de una madre.

Gist.col@gmail.com

NOTICIAS GIST

A los pacientes con Diagnostico de GIST (Tumor Estromal Gastrointestinal), La Fundación Santa Fe de Bogotá, invita a participar en un Estudio Clínico Controlado que incluye medicamentos aprobados para el tratamiento de la enfermedad.

CONDICIONES PRINCIPALES:
• Tener GIST considerada inoperable o metastásica.
• No haber recibido medicamentos antitumorales dirigidos contra esta enfermedad.

Si Usted está interesado en formar parte de este estudio o desea información adicional, por favor comuníquese de lunes a viernes a Tel. 01-8000-916029, opción 1, programa a pacientes.

“Estudio multinacional aprobado por la autoridad regulatoria Colombiana (INVIMA) y por los Comités de Ética de las instituciones participantes.”